Volante y celular, peligro inminente

11 / 06 / 18

 

Datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), los accidentes viales provocados por el uso de celular mientras se conduce se encuentran en el tercer sitio, sólo por detrás de los causados por el exceso de velocidad y bajo la influencia del alcohol.

Los expertos señalan que más del 80% de los accidentes viales son prevenibles. La falta de cultura vial y el desconocimiento de las responsabilidades como conductor son dos prácticas que desgraciadamente va en aumento en nuestro país.

En la Ciudad de México se ha tratado de desincentivar el uso de los aparatos móviles por medio de multas más altas, las cuales pueden llegar hasta los 12 mil 500 pesos si se sorprende al conductor hablando o “texteando” mientras maneja. Aún así, los mexicanos hacen caso omiso del reglamento y ponen en peligro su vida y la de las personas en su rededor, siendo los millennials el sector más vulnerable.

Las consecuencias pueden ser muy graves en caso de accidente, desde fracturas, lesiones que tendrán consecuencias de por vida, hasta decesos. Como ejemplo, una persona mientras maneja a 100 kilómetros por hora, tiene una distracción de cinco segundos, que es el promedio que se toma un conductor al encender y ver la pantalla de celular, mientras tanto el auto recorre 140 metros, distancia en la cual se pierde la habilidad de responder en caso de una emergencia.

Una persona que usa el celular incrementa 400% las posibilidades de tener un accidente. Los principales consejos para que no te vuelvas una estadística son:

  1. Activa el modo silencioso en tu dispositivo móvil.
  2. En caso de que tengas que usarlo, estaciónate en un lugar seguro.

Cada conductor debe responsabilizarse de su propia vida, de la que va en el auto y de las personas en su alrededor, mantener en buen estado la parte mecánica del auto y estar en regla con tu seguro de auto, te ayudará a ahorrarte muchos dolores de cabeza.

Si deseas incrementar tu habilidad de manejo, toma uno de los cursos que imparte GNP® Driving School, al salir te darás cuenta que tu cultura vial se fortaleció.

 

Fuente:

Staff GNP® Driving School

Socios